Bono de bienvenida 100% HASTA $200.000
Botafogo logró derrotar a Atlético Mineiro 3-1 para ganar su primer título de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental de Buenos Aires este sábado. Los equipos brasileños han asegurado ahora un total de 24 títulos de la Copa Libertadores, solo uno detrás de los poseedores del récord, Argentina, que tienen 25.
El partido comenzó de manera ominosa, ya que el mediocampista de Botafogo, Gregore, recibió una tarjeta roja en el segundo minuto. El jugador de 30 años fue expulsado del partido por una patada que conectó con la cabeza de un oponente. La decisión fue controvertida, ya que el jugador de Mineiro había bajado bastante la cabeza para ganar el balón.
Botafogo era considerado el gran favorito para la final, pero estar con un hombre menos pareció nivelar el campo de juego. Givanildo Vieira de Sousa, también conocido como Hulk, tuvo un par de tiros de larga distancia para Mineiro al principio, pero no pudo usar su ventaja para crear oportunidades importantes.
A pesar de tener solo 10 hombres en el campo, fue Botafogo quien abrió el marcador en el minuto 35. Luiz Henrique pudo ejecutar una jugada a balón parado en el segundo palo, colocando el balón con precisión.
La ventaja se duplicó solo 10 minutos después cuando, una vez más, Luiz Henrique corrió hacia la portería contraria. Después de colocarse entre el portero y el defensor, empujó el balón hacia su derecha antes de que el portero lo derribara. El árbitro inicialmente no vio la falta, pero después de una revisión del VAR se otorgó el penal y Alex Telles no falló, dando a Botafogo una ventaja de 2-0.
La primera mitad terminó con Botafogo con 2 goles de ventaja después de seis minutos de tiempo añadido. Sin embargo, Atlético Mineiro no se dio por vencido ya que Eduardo Vargas descontó solo dos minutos después del inicio del segundo tiempo. Vargas entró como uno de los tres cambios realizados por el entrenador de Mineiro para intentar mejorar la ofensiva.
Después del gol, el impulso pareció cambiar a favor de Mineiro por un corto período. Botafogo estaba a la defensiva, permitiendo que sus oponentes dictaran el ritmo del juego mientras se mantenían en su propia área. Sin embargo, Atlético no pudo capitalizar varias oportunidades cercanas, ya que Botafogo seguía despejando el balón.
En los minutos finales del partido, Junior Santos añadió un gol decisivo para poner el partido fuera del alcance de Mineiro. El gol tardío en el minuto 97 puso la guinda al pastel mientras las celebraciones estallaban por la primera victoria del campeonato del equipo.
En general, Atlético Mineiro fue capaz de crear muchas más oportunidades con su ventaja de hombre, con un total de 22 tiros en comparación con solo 8 de Botafogo. Sin embargo, la precisión fue deficiente, ya que solo pudieron poner 4 de esos 22 tiros en la portería. El tiempo de posesión también fue desproporcionado, con Mineiro controlando el balón el 80% del tiempo.
Botafogo se une a las filas de varios grandes clubes brasileños que han dominado la competencia en el pasado con esta victoria. Equipos como Flamengo, Palmeiras, São Paulo y Cruzeiro han sido dominantes en el torneo en el pasado y Botafogo ahora ha asegurado su nombre en ese grupo élite.
La victoria le otorgó a Botafogo uno de los 32 lugares en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del próximo año, que se celebrará en Estados Unidos. El club brasileño también tendrá la oportunidad de completar un doblete ganando lo que sería su tercer título de liga brasileña. Actualmente lideran la Serie A por tres puntos con dos partidos restantes.