Brasil y Argentina son conocidos por protagonizar uno de los principales clásicos del fútbol de selecciones. El mayor de todos, para muchos analistas y aficionados. Pero no en el entorno virtual, es lo que revela el estudio de Torcedores.com. Francia e Inglaterra aparecen por delante de los sudamericanos en términos de popularidad en las redes sociales.
Se analizaron las cuentas oficiales de las 20 selecciones mejor posicionadas en el último ranking de la FIFA. Las redes sociales consideradas fueron Instagram, TikTok, X, Facebook y YouTube, con datos del 21 de marzo.
Brasil detrás de Francia e Inglaterra
La selección brasileña, a pesar del tamaño poblacional de Brasil y del prestigio que aún posee alrededor del mundo, es la tercera más seguida en las redes sociales, muy por detrás de Francia e Inglaterra. Es la que tiene más seguidores en Facebook (12 millones), pero está por detrás de las principales selecciones del mundo, especialmente en TikTok, donde cuenta con 300 mil seguidores, en comparación con los 13,6 millones de seguidores de los franceses.
El idioma es ciertamente un factor que juega en contra de la selección brasileña en este aspecto: el inglés es el idioma más hablado del mundo, con más de un billón de hablantes nativos y extranjeros. El francés es el quinto más hablado, con alrededor de 300 millones de hablantes. El portugués ocupa el noveno lugar, con alrededor de 250 millones de hablantes.
Argentina pierde frente a Portugal
Protagonista del clásico con Brasil, Argentina es la quinta selección del mundo más popular en redes sociales. Pierde no solo contra Francia, Inglaterra y Brasil, sino también contra Portugal, por una diferencia muy pequeña: son 30,5 millones quienes siguen a los portugueses, frente a los 29,8 millones que siguen a los argentinos.
El número refleja la fuerza de la figura de Cristiano Ronaldo en las redes. El astro portugués es la persona con más seguidores en todo Instagram, con alrededor de 651 millones de seguidores. Messi tiene 504 millones siguiendo sus pasos en la misma red social. No es de extrañar que, en Instagram, la selección de Portugal tenga más seguidores que cualquier otra selección, incluyendo franceses, ingleses y brasileños.
El declive del fútbol italiano también se refleja en las redes
El estudio también reveló que el declive que la selección de Italia ha experimentado en la última década, sin lograr clasificarse para las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, tiene consecuencias en su popularidad en las redes sociales.
La Azzurra, tetracampeona del mundo, apareció en el décimo lugar del estudio, muy por detrás de Colombia y España, técnicamente empatadas en el octavo lugar (17,6 millones de seguidores frente a 9,7 millones de seguidores de los italianos).
El número se revela aún menor cuando se contempla el hecho de que Italia tiene una población mayor que Argentina, España, Colombia y Portugal. Son alrededor de 60 millones de personas viviendo en Italia, frente a los 10 millones en Portugal. Pero la selección portuguesa tiene tres veces más seguidores que la italiana.
Las 15 selecciones nacionales con más seguidores del mundo:
- Francia – 46,9 millones
- Inglaterra – 41,1 millones
- Brasil – 37,4 millones
- Portugal – 30,5 millones
- Argentina – 29,8 millones
- México – 29,5 millones
- Alemania – 18,4 millones
- España – 17,6 millones
- Colombia – 17,6 millones
- Italia – 9,7 millones
- Marruecos – 8,4 millones
- Países Bajos – 8 millones
- Japón – 6,1 millones
- Bélgica – 5,8 millones
- Estados Unidos – 4,6 millones